Apareamiento, embarazo y parto

Publicado por Staff Más que Hamsters El 5 - octubre - 2011

Apareamiento:

Como Diferenciar los Sexos.

1 – Previamente nos habremos asegurado 100% que la hembra es hembra y el macho, macho. No os fiéis de lo que os dicen en las tiendas ya que suelen decirlo al azar. Teniendo claro quien es la hembra deberemos estar atentos a sus periodos de celo, que es cada 4 días y suelen desprender un olor característico y a veces oscurecer algo el pis.

2 – Si no se aprecia a simple vista una vez que tienen la edad adecuada,  podemos juntar a la hembra con el macho siempre en un terreno neutral, nunca en la jaula de la hembra ni en la del macho. Deberá ser un sitio donde no se puedan escapar y tendréis que estar alerta ya que en un segundo se puede armar una pelea. Aconsejamos ponerse un guante por si necesitarais separarlos no os llevéis un mordisco. No hace falta esperar a la pelea, si el macho persigue a la hembra y ésta intenta escapar y no se queda quieta con el culo levantado es que no está en celo. En este caso, metéis a cada hamster en su jaula y probáis al día siguiente.

Foto tomada por María.

 Cuando la hembra está en celo no tarda mucho en quedarse quieta y dejar que el macho le chupe el “culete”. Una vez que la hembra acepta al macho les podéis dejar el tiempo que queráis, siempre con supervisión vuestra, ya que una vez que la hembra se canse no dudará en atacar. La cópula dura apenas segundos aunque lo repetirán muchas veces. Dejándolos más tiempo juntos tendrán más posibilidades en quedarse embarazada.

3 – Una vez terminado esto cada uno a su jaula y “si te he visto no me acuerdo”. No los volváis a juntar ya que si la hembra se ha quedado embarazada estará más agresiva de lo normal y no permitirá que ningún macho se le acerque durante el embarazo y después.

4 – En el primer intento es bastante habitual que la hembra no quede embarazada. Pasadas las 2 semanas de espera, si no se ha quedado, se puede volver a intentar repitiendo los puntos 1 y 2.

Embarazo:

Primera Semana de Embarazo. Foto tomada por Mai.

1 – A partir de que vuestra hembra se quede embarazada necesitará un relax absoluto. Si quiere salir de la jaula, la sacáis, sino, no la obliguéis. Hay que tratarla como a una reina para que esté tranquila y feliz de la vida. No la toqueteéis demasiado, no se vaya a caer, ni arriesgarse a que se escape, ya que seguro querrá buscar un nido más grande donde traer a su camada y puede que no la encontréis tan fácilmente.

2 – La primera semana apenas se notan cambios, aunque necesitará más comida de la habitual y proteínas. Puede que se encuentra algo más nerviosa y utilizará más la rueda, la cual será súper necesaria, y debemos comprobar que la usa a gusto, sin ruidos, sin golpes… La segunda semana la notaremos más nerviosa, más movida y que cambia el nido de sitio una y otra vez  hasta que sienta que ha encontrado el lugar adecuado.

Hamster Embarazada con Forma de Pera. Foto tomada por Mai.

Debemos comprobar que el nido está en un lugar que no represente un peligro para las crías en el momento que ya puedan caminar por si solas. Ofrecerle heno extra y papel blanco de cocina sin colores ni olores para poder hacerse el nido. Además, notaremos 2 bultos alrededor del lomo, que es donde se alojan las crías. A partir de ahora comenzará a vérsela con forma de pera característica de las hamsters embarazadas. Si quiere salir de la jaula dejarla salir siempre con supervisión y tratándola con un cuidado extremo. Darle más proteínas extra.

3 – Cuando lleguemos a los 2 días antes de los 16 días de concepción, debemos limpiar la jaula, ya que luego no la podréis tocar para limpiar ni para nada hasta el destete de las crías. Es importante intentar conservar el nido para no estresarla mucho y dejárselo en el mismo lugar, con el heno y el papel que ya lleva su olor.

4 – El parto se suele dar entre los 16 y 18 días de embarazo.

El parto:

Crías Recién Nacidas. Foto tomada por Arratetxu.

1 – Intentar no molestarla en absoluto. Podéis estar cerca por si notarias algún problema poder llevarla a urgencias de inmediato, pero sin molestar en absoluto. Es más, si no os ve casi mejor, no tendrá que estar pendiente de si te acercas o no. Necesita soledad absoluta y mucha tranquilidad. No debemos ayudarla, ella sola podrá hacerlo. Así mismo, es recomendable no estresarla mientra da a luz: nada de vídeos o flases de cámaras.

2 – Cada cría que nace, la hembra la recoge para limpiarla de sangre y restos de placenta. Es increíble ver cómo después del parto casi no queda ni rastro de sangre ni de lo que ha pasado ahí.

3 – Necesitará extra de proteínas puesto que ha sido un gran esfuerzo y necesita recuperar fuerzas, y a la vez dar de mamar a las crías.

Artículo rescrito por: Maider Moreno.

Artículo corregido por: María Baños y Hikari-chan.

One Response to “Apareamiento, embarazo y parto”

Vídeo

Etiquetas

About Me

hikari@masquehamsters.com chuby@masquehamsters.com

Twitter

    Photos

    Sin título-5Sin título-1la caza del maízDSCN3614DSCN3612DSCN3611DSCN3609DSCN3610